Home > Comprar una Propiedad > EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y LAS ESCRITURAS DE COMPRAVENTA EN LA COSTA BLANCA.
Spanish mobile
Tel: 626 829 330

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y LAS ESCRITURAS DE COMPRAVENTA EN LA COSTA BLANCA.

La Costa Blanca es un lugar muy atractivo para vivir y, tarde o temprano, encontrará la vivienda que está buscando.

La Reserva

En España, es frecuente que los inmuebles se pongan en venta en diferentes agencias, así que es buena idea que, para reservar una casa o apartamento, se realice un pequeño depósito de 3.000€. Como se tienen que realizar diferentes comprobaciones legales y usted aún no tendrá la confirmación de la aprobación de su hipoteca, la reserva puede especificar si el pago se devolverá en su totalidad en caso de que la propiedad no esté en situación jurídica adecuada para su venta o si no se le concede la hipoteca. La reserva suele cubrir un periodo de 15 días y, durante ese tiempo, un  Agente de la Propiedad Inmobiliaria le proporcionará toda la documentación necesaria que, posteriormente, podrá ser verificada por un abogado. 

Propiedades en venta en la Costa Blanca

Apartamentos en venta en la Costa Blanca
Villas en venta en la Costa Blanca

El contrato de Compraventa

Viviendas de segunda mano: cuando todo se ha comprobado y está en orden, se puede firmar el contrato de compra y pagar el depósito al propietario o a su representante legal. El depósito es del 10% del precio de compra. Es importante que la fecha de finalización especificada en el contrato comprenda el tiempo suficiente para que ambas partes puedan realizar el procedimiento hipotecario, organizar vuelos y traslados, encontrar un alojamiento alternativo, etc. Por lo general, las citas ante notario se fijan con 1-2 meses de antelación. Se detallará si el inmueble ya tiene alguna hipoteca y el vendedor se comprometerá a cancelarla antes de la venta, así como el estado del mismo, que esté libre de deudas y de contratos de arrendamiento. Si la vivienda se vende amueblada, se especificará y se añadirá un listado que enumere los muebles. A la firma del contrato de compra ambas partes se comprometen a registrar la venta en una Escritura Pública en presencia de un notario español.

Los Contratos con Opción a Compra son bastante comunes en España y sirven para el mismo propósito que el Contrato de Compra en cuanto al establecimiento de un precio y una cita ante notario, pero con la diferencia de que el comprador tiene opción de comprar la vivienda en lugar de comprarla directamente (como lo haría con un Contrato de Compra), aunque ambos deben firmarse como Escritura Pública.

Contrato de Construcción y Nueva Propiedad: la compra de una vivienda de segunda mano en la Costa Blanca es un proceso más sencillo que un proyecto de construcción, pero si quiere seguir por ese camino, normalmente deberá firmar un contrato de construcción en el momento de formalizar la compra del terreno para construir. Una vez más, el contrato tendrá que especificar el precio y la fecha de finalización, pero también indicará en qué de nivel de construcción se realizará cada pago (por ejemplo 20% a la finalización del tejado), cuántos metros cuadrados se van a construir y un resumen de las calidades de los materiales (memoria de calidades).

Cuando la construcción está terminada, el constructor y el arquitecto presentan una serie de documentos que el notario ha de comprobar antes de permitir que se firme la escritura de la vivienda (Declaración de Obra Nueva). El documento más importante es el Certificado Final de Obra, que tiene que presentar el arquitecto, sellado por su colegio profesional, que confirme que el edificio se ha realizado según el proyecto. Posteriormente a la escritura, el constructor, el API o el abogado tendrán que obtener el certificado de habitabilidad (cédula de habitabilidad) del ayuntamiento para poder contratar el suministro de agua y electricidad.

El Titulo de Propiedad (Escritura)

La Escritura se firma en una notaría, con el notario como testigo. Se abona el importe total y el comprador recibe las llaves de su nuevo hogar español. La copia original de la escritura va de la notaría al registro de la propiedad, donde se registra la misma a nombre del nuevo propietario. Esta es la última palabra sobre quién es el dueño de una propiedad y es un documento de seguridad que todo propietario de un inmueble en la Costa Blanca debe tener. En España, normalmente, un matrimonio pone el inmueble a nombre de ambos, ya que conlleva ventajas fiscales cuando se hereda la mitad de una propiedad en lugar de la totalidad. La transacción notarial se realizará en español y un agente API o un abogado le facilitarán la traducción de la misma.