Home > Costa Blanca > VIVIR EN LA COSTA BLANCA, ESPAÑA
Spanish mobile
Tel: 626 829 330

VIVIR EN LA COSTA BLANCA, ESPAÑA

Costa Blanca: clima y naturaleza

Cada año más personas eligen el suave clima mediterráneo de la Costa Blanca para una segunda vivienda o para la jubilación y mejorar de inmediato su estilo de vida, con sol durante todo el año, playas abiertas, bulevares y gente agradable y acogedora. El norte de la Costa Blanca comparte el mismo clima privilegiado de California, Sudáfrica y el sur de Australia, con temperaturas medias que van desde los 25ºC en agosto a 12ºC en enero y un promedio de 320 días de sol al año. El norte de la Costa Blanca se caracteriza por sus kilómetros de playas de arena, espectaculares cadenas montañosas y almendros y olivares en terrazas que conducen a los campos de naranjos y limoneros de las tierras más bajas. El símbolo de la Costa Blanca es el Peñón de Ifach, una roca natural que destaca en el mar con una altura de 332m y proporciona una perspectiva sobre el conjunto de la costa. A la cumbre se puede llegar siguiendo un estrecho sendero que pasa entre los sitios de anidación de las más de 80 especies de aves locales y migratorias. El Peñón de  Calpe es el destino favorito para la comunidad internacional de escalada en el cercano Moro de Toix.

Calpe combina belleza natural con sus famosas playas de arena y una ciudad animada durante todo el año, por lo que es una frecuente primera opción entre los compradores extranjeros de una segunda vivienda o residencia permanente.

Costa Blanca, Benissa, Altea, Moraira

Apartamentos en venta en la Costa Blanca
Villas en venta en la Costa Blanca

Más abajo, hacia la costa, la Sierra de Bernia (comparada con el Peñón Negro de Skye) divide Marina Alta de Marina Baja, a lo largo del Calpe, Benissa y junto a Altea. Esta increíble barrera natural es una de muchas cadenas montañosas de España y la atraviesan túneles de la carretera nacional N-332, la autopista A7 y el ferrocarril. Es uno de los tramos de construcción técnicamente más difíciles de España, la conocida como Autovía del Mediterraneo. El puerto deportivo internacional Luis Campomanes, con su impresionante colección de yates de lujo refugiados bajo la Sierra de Bernia, en Mascarat, se encuentra exactamente en el meridiano de Greenwich 00º 00' y un atajo a la prestigiosa urbanización Altea Hills y el hotel de 5 estrellas Villa Gadea.

En el lado sur de la Sierra de Bernia hay unas hermosas vistas a la bahía de Altea haciendo un arco suave con la antigua ciudad en la cima en el centro y curvándonse alrededor de la cima en Albir  y la Sierra Helada. El atractivo paseo marítimo de Altea, con palmeras, se está ampliando a lo largo del pueblo de Albir y del Puerto Deportivo Luis Campomanes, que tambíen está en camino de ser ampliado para dar cabida a la fuerte demanda de amarres. Los puertos alternativos son el Club Náutico de Calpe, bajo el Peñón de Ifach, el Club Náutico de Moraira, al lado del pueblo de Moraira, el puerto de Javea, o el amplio Club de Yates de Denia. Uno de los motivos de la elección de la Costa Blanca fue su selección por España y, concretamente, por nuestra capital regional, Valencia, por la Sociedad Naútica de Ginebra y el equipo ganador de la Copa América, Allinghi, como sede de la competición en 2007.

Moviéndose hacia el norte / este de Calpe, el visitante puede pasar por el lago de sal de las Salinas de Calpe, con su población de flamencos, y seguir la carretera costera que serpentea a lo largo de las bahías rocosas de la costa de Benissa para llegar a Moraira. Moraira está situada junto al mar, entre los viñedos de Teulada, con sus uvas moscatel. La torre frente al mar del siglo XVIII se ha restaurado recientemente y aparece en la serie de novelas navales históricas Aubrey-Maturin, de Patrick O'Brian.

Otras características de gran interés natural son el bosque de palmeras datileras en el interior de Elche, creado por colonos árabes, y la gran cordillera de Sierra Aitana, con 1.558m y pueblos de montaña tradicionales, como Sella o Guadalest. A veces en invierno el Parque Safari Aitana, con sus jirafas, elefantes, leones, tigres y muchos otros animales, está nevado. Hay que tener cuidado con los ponis, ya que pueden salir corriendo a toda prisa si ven alguna manzana o zanahoria.

Las Playas Con Bandera Azul En La Costa Blanca

La Playa de Levante de Calpe es una de las más famosas de la Costa Blanca y el Mediterráneo, con una belleza natural de la que se ha hablado en el pasado, entre otros, el escritor de viajes Sachaverell Sitwell, que visitó España en la década de 1940. Es una playa de arena fina, con 2 km de longitud y 40 metros de ancho, con el Peñón de Ifach que se eleva sobre ella en un extremo y un atractivo paseo marítimo que la recorre, con restaurantes y bares de la playa (recomendable probar el "Coconuts Bar", por la buena comida y los cócteles).

Otra de las playas de Calpe es la famosa Arenal-Bol, de 1,2km, que va desde la parte del Puertio del Peñon de Ifach hasta el centro urbano de Calpe. Los afortunados huéspedes del nuevo Hotel Solymar tienen en su puerta todas las ventajas de estar en la playa y en la ciudad. La calificación de Bandera Azul se introdujo en el 1987 (Año Europeo del Medio Ambiente) y es de especial interés para España, con premios anuales de la Federación Europea de Educación Ambiental a las playas en excelentes condiciones y con todos los servicios.

Moraira cuenta con una pequeña playa de arena de 350 metros al lado de la ciudad, llena de visitantes de verano. A lo largo de la costa está el pequeño pueblo de Portet, que tiene su propia playa de arena poco profunda, ideal para familias y rodeada de casas de playa y restaurantes. Javea goza de una primera línea de playa de guijarros, incluyendo la playa de El Arenal, perfecta para los niños debido a su suave inclinación. La bahía de Altea es una hermosa playa de guijarros en la Costa Blanca, rodeada de pescadores y bañistas. Los hoteles de Cap Negret, Altaya y San Miguel están ubicados en el paseo marítimo. Visite la playa de La Olla de Altea en verano al mediodía y disfrute de una buena paella y vino en uno de los chiringuitos.

Las playas salvajes y abiertas de Denia se extienden desde el centro de la ciudad durante muchos kilómetros hacia Oliva, Gandia y Cullera y están salpicadas de casas, nuevas urbanizaciones, chiringuitos y camping entre las dunas de arena.

Cocina valenciana en la Costa Blanca

La cocina valenciana tiene una buena gama de productos locales naturales para degustar. Los campos de arroz de la costa al sur de la capital, Valencia, suministran el arroz meloso especial para paella, que es la base de la famosa paella en sí, además de otros numerosos platos de arroz como Arroz a Banda, Arroz Marinero etc. Los barcos de pesca locales capturan merluza (parecido al bacalao) que se sirve a la plancha, frita o a la romana (rebozado y frito) o emperador (pez espada), que se presenta en filetes. Las especialidades más famosas de Calpe son la "vinagrera de Peix" (una especie de olla de pescado) y el Arroz del Senyoret.

Las frutas y verduras abundan en las tiendas de la Costa Blanca y en los mercados diarios (cada ciudad tiene un día de mercado) y son de una calidad excepcional. Aparte de las almendras y los olivaos, gran cantidad de ciudades y pueblos valencianos tienen sus propias especialidades, como las alcachofas de Benicarló, las cerezas de la aldea de montaña de Fleix y Benimantell, los dátiles de Elche o los nísperos de Callosa de en Sarria que se exportan a Europa. Hay extensos campos de naranjos en el rico suelo de arcilla roja alrededor de las ciudades costeras de Denia y Gandia.

Las comidas típicas de la Costa Blanca se acompañan de una ensalada valenciana de lechuga, tomate, cebolla, aceitunas verdes y negras, zanahoria rallada, a veces huevo cocido y atún, con vinagre de vino y aceite de oliva. Beber agua es más popular que vino con las comidas diarias. El español en la Costa Blanca suelen comer mucho (los trabajadores acuden con frecuencia a buenos pero sencillos restaurantes con menús a 8€) y los abundantes restaurantes ofrecen algo para todos, desde la barra de "tapas" a las famosas estrellas Michelin. Solo Calpe cuenta con 168 restaurantes diferentes y si le atrae la gastronomía, puede visitar Moraira durante el festival gastronómico de otoño. Allí hay restaurantes de lujo, como La Ordenar o el Daufin, que invitan a chefs de fama mundial a cocinar para ellos durante esa semana.

Las especialidades tradicionales del pueblo son las Ollas o cuencos, como la “Olla de recapte”, una combinación de verduras frescas y carne, o “L'Olla de cardets”, que incluye un tipo de apio local (acelga) y alubias.  Hay un par de restaurantes en la carretera de Polop a Guadalest (el más conocido es Vipas) que sirven deliciosas Ollas (pruebe la “Ollet de Blat”) para un almuerzo de montaña.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias y el parque temático Tierra Mítica

Valencia es la tierra del antiguo río Turia y tiene el parque temático de ciencias y el acuario más grandes en España y Europa (La Ciudad de las Artes y las Ciencias). La arquitectura es impresionante e incluye diferentes hábitats naturales como el Mar Rojo, el Ártico (con pingüinos), manglares con peces auténticos y el Atlántico. Se puede caminar por un túnel de cristal bajo el agua, con todas las especies de peces alrededor, incluyendo grandes tiburones. La costa mediterránea española también está representada. La entrada es cara, pero la visita vale la pena.

El parque temático Tierra Mítica se encuentra a las afueras de Benidorm y ofrece algunos de las mejores atracciones de España y Europa. La temática es civilizaciones antiguas y se puede tomar un barco desde el Antiguo Egipto o visitar Grecia, Iberia, Roma, etc., parando en lugares de interés como el Camino de la Odyseus (pistola para disparar a las sirenas), el Misterio del Antiguo Egipto o el tren Bull Run. Vale la pena visitarlo y, por supuesto, cuenta con variedad de restaurantes españoles, griegos, italianos, etc.